Modelo de suscripción a bicicletas eléctricas



ordenador_portatil

Publicado el 14 de Octubre de 2020


Autor: Carlos Aguado


No es ningún secreto que los modelos de suscripción son todo un éxito. Tampoco que no hablamos de nada nuevo. A bote pronto la prensa o el abono transporte son dos ejemplos muy claros de ello.
Ahora el auge del escenario digital y los cambios en los hábitos de consumo han sido el caldo de cultivo perfecto para su proliferación.
Aunque es muy posible que hayas acabado por aquí buscando información de este modelo de negocio creyendo que no lo conocías, verás a lo largo del post que te es de sobra conocido.


1. ¿Qué es el modelo de suscripción a eBikes?

Podemos darle infinidad de nombres, pero los modelos de suscripción, de tarifa plana o memberships, son simple y llanamente aquellos que entregan un bien, servicio o contenido, a cambio de una suma de dinero fija al mes.

En nuestro ejemplo de las eBikes, la bicicleta junto con una serie de servicios. Es decir, te entregan la bicicleta y te prestan una serie de servicios asociados como el mantenimiento, bicicleta de sustitución en caso de averías o seguro antirrobo. Algo tan obvio como eso, vive un éxito incontestable en estos tiempos.
Sobre todo porque se adapta muy bien al escenario digital, y muy en concreto a la bicicleta, dado el contexto de transformaciones radicales que vive el sector de la movilidad urbana. Un entorno marcado por la difícil situación sanitaria, la creciente conciencia ecológica de la gente, y el apoyo activo de la administración a través de iniciativas como las ayudas directas a la compra de la bicicleta eléctrica en Madrid y el plan Moves a nivel nacional.

Para que te quede todo claro, te cuento todas sus ventajas, que verás que no son pocas.


2. Ventajas del modelo de suscripción

Antes de empezar a definir todas sus ventajas, es interesante entender el cambio de paradigma que trae consigo.
Los negocios obsoletos enfocados a producto, estaban muy orientados a materializar una única transacción. El antiguo, “Vendo y me olvido”. Ni qué decir de servicio post venta...

El modelo de suscripción en cambio, exige a las empresas enfocarse a sus clientes a lo largo de un periodo de tiempo extenso. Es lo que en el argot técnico se denomina “Customer Centric”

Con todo esto, vengo a decirte que generalmente los membership redundan en una mejor atención al cliente. Al final te van a tratar mejor. Quédate con eso, porque no falla.


2.1 Ventajas de la no propiedad

Cada día son más, y aquí me incluyo, los que han abandonado la arcaica obsesión por la propiedad, para darse cuenta de que nuestros padres y abuelos no tenían tanta razón cuando nos metían en la cabeza la idea de comprar una casa y un coche a cambio de vivir hipotecados 30 años.

Los sistemas alternativos a la propiedad son muchos y casi todos vienen de nuestros vecinos del norte de Europa. Alquiler, renting, sharing, suscripción, co-housing o multipropiedad por citar algunos.

¿Te imaginas gozar de todas las ventajas de la propiedad, sin todas las cargas que conlleva? Este es el quid de la cuestión. El sistema de suscripción está ideado para que el usuario se centre en el uso y el valor añadido.

En este sentido, hacemos mención a un ahorro doble. Por un lado el ahorro de dinero por la infinidad de servicios que asume la empresa, y por otro lado, la ventaja de despreocuparte totalmente de todos estos servicios.

Los modelos de suscripción descansan en descargar de preocupaciones a sus clientes.


2.2 Servicio a domicilio

Normalmente todos los negocios de tarifa plana en modalidad on-line, envían los productos o prestan el servicio a domicilio. Tanto entregas como recogidas. Es claramente uno de sus valores añadidos.

Imaginemos en el caso de las ebikes, recibirla en casa lista para pedalear con la tranquilidad de que si pinchas o se te rompe un freno, vienen y te lo cambian. ¡Ahora que te llamen vago por preferir que vengan a arreglarte la bici a casa antes que ir a la tienda!


2.3 Ahorro de tiempo y dinero

El modelo de suscripción a eBikes, te permite ejercer un control total sobre tus gastos. Un único gasto al mes (o según la periodicidad suscrita) independientemente del uso, y se acabó. Sin sorpresas ni letra pequeña.

Además conlleva generalmente un ahorro de tiempo al evitarte desplazamientos para elegir, comprar o reparar el producto. Y ya sabemos que el tiempo es oro.

¿Quieres realizar una prueba gratuita de una de nuestras e-bikes? Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

2.4 Flexibilidad

En la práctica, se apoyan mucho en la flexibilidad a todos los niveles.
Concede al usuario la libertad de disfrutar del producto o servicio en cualquier momento y desde cualquier lugar, ofrece diferentes medios de pago, personalización de los “planes o paquetes”, la libertad de pausar y reanudar las suscripciones y todo ello operado a través de un proceso 100% digital a golpe de “click” desde el teléfono o el móvil.

Piensa por ejemplo en la facilidad que da Netflix para cancelar tu suscripción. ¿Crees que si tuvieras que estar media hora al teléfono para darte de baja tendría tanto éxito? No, claro que no.

En el caso de las bicicletas eléctricas, desde Wifly vamos más allá. Durante la suscripción, puedes cambiar de modelo de bicicleta o adquirirla en propiedad en cualquier momento.


2.5 Más sostenible

La evolución cultural que comentaba previamente hacia modelos menos basados en la propiedad, va de la mano de una evolución en los hábitos de consumo hacia aquellos más sostenibles.

El pago por el uso en lugar de la por la propiedad, permite pagar por lo que realmente necesitas y evita el sobre consumo.

El caso de los modelos de suscripción a eBikes, contribuyes además a fomentar el uso de la bicicleta como vehículo ideal de movilidad urbana en la transformación de las ciudades en lugares más limpios, habitables y sostenibles.


2.6 Disponibilidad

El modelo concreto de suscripción a bicicletas eléctricas que ofrecemos desde Wifly, supera además las “pocas limitaciones” del sharing. Si no, piensa en cuántas veces te has quedado colgado porque no encontrabas una moto, coche o bicicleta disponible de todos los sharing habituales que conocemos.

Indudablemente, la disponibilidad total que ofrece tener contigo en todo momento la bicicleta. es una ventaja comparativa importante.


3 Modelo Wifly

Este modelo, de suscripción que es como un renting de coches aplicado a las bicicletas eléctricas, pero más flexible y 100% digital, es exactamente el servicio que prestamos desde Wifly.

Donde a cambio de una mensualidad, tienes derecho a disfrutar de tu eBike sin preocuparte de nada más. Por qué cómo te comentaba, del mantenimiento, seguro y averías nos ocupamos nosotros. Todo incluido para que solo te preocupes de disfrutar de tu bicicleta. Ah, y por supuesto, todo este servicio prestado a domicilio.

Échale un ojo a nuestro catálogo y nos cuentas 😉