Los mejores cascos de bicicleta urbanos



Foto de un ni√Īo en bicicleta con casco

Publicado el 24 de Febrero de 2021


Autor: Carlos Aguado


Aunque como sabes, en n√ļcleos urbanos no es obligatorio el uso de casco salvo para menores de 16 a√Īos, es recomendable llevarlo.
Existen una serie de criterios que debes seguir a la hora de comprarte uno. Puedes ser de los que primen el dise√Īo, la ligereza o el precio, pero si hay algo que no debes obviar, es la seguridad. Si has decidido comprarte un casco, seguro que ser√° porque este aspecto te preocupa, por lo que detente a estudiar sus caracter√≠sticas.
Adem√°s de esto, a nuestro juicio es fundamental que te compres aquel con el que te sientas a gusto. La comodidad y el ajuste son fundamentales. Hay cascos de mucha calidad, dise√Īo y seguridad, a las que algunas personas les ser√° inc√≥modo y encontrar√°n alg√ļn punto de presi√≥n. No te preocupes porque igual que bicis, hay un casco para ciclista.
Vamos a meternos en materia. En estas líneas te voy a explicar los criterios que debes seguir, y nuestra humilde selección de mejores cascos para ciclismo urbano, sin necesidad de pedir un préstamo.


1. ¬ŅC√≥mo elegir tu casco urbano?

Estas son las cinco variables fundamentales que deben condicionar tu decisión de compra:

Peso: Va a depender del uso que le vayas a dar, pero ha de ser liviano. Después de montar 4 o 5 horas en bicicleta, es diferencial.
Durabilidad: Es algo que todo el mundo suele obviar. Igual que la funda de un móvil, el casco es algo que se manipula mucho, se deja en multitud de superficies y a veces se guarda de cualquier manera. En este sentido, si eres rider o haces un uso muy intensivo de tu bicicleta, necesitarás un casco cubierto por la carcasa exterior.
Seguridad: Sin duda, el atributo más importante. Detente en estudiar las tecnologías de seguridad que incluyen los materiales que lo componen, y verifica que cuenta con el estándar mínimo de seguridad EN1078 que exige la Unión Europea. Para este listado de mejores cascos urbanos, todos los seleccionados cuentan con interior de poliristeno expandido (EPS) y exterior de ABS.
Ventilación: Si es la primera vez vas a llevar un casco, piensa en cómo sería llevar un gorro de lana en verano encima de una bicicleta. El sistema de ventilación es fundamental.
Dise√Īo: Est√° claro que a nadie le gusta llevar algo feo. El caso es que la oferta es tan bestial, que ya no hace falta ir hecho un adefesio para ir seguro.

Ahora verás la selección de cascos chulos que te hemos preparado.


2. SPIUK Eleo

Foto casco Spiuk eleo
Lo mejor y peor del casco Spiuk eleo

El Spiuk Eleo es un todo terreno. Aunque los puristas lo consideren exclusivamente para carretera, tiene una adaptabilidad perfecta para uso urbano.
En un primer examen, destaca por atributos t√≠picos del ciclismo de carretera como su ligero peso o acabado deportivo, que le otorgan una aerodin√°mica y ventilaci√≥n excelente. Pero hay mucho m√°s. Porque es eminentemente c√≥modo. El sistema Arrow Head desarrollado por Spiuk, permite ajustar las cintas correderas laterales perfectamente, lo que junto con su morfolog√≠a y cierre de boa con protecci√≥n, le hacen particularmente c√≥modo. Es el t√≠pico casco que suele ‚Äúcaer‚ÄĚ bien a todas las cabezas.
Por si todo esto fuera poco, lleva red antimosquitos y las almohadillas son extraíbles y lavables.
En el apartado de seguridad, cuenta con tecnología In-Mold y sistema Multi-Shell. Es decir, la carcasa exterior viene soldada con el amortiguador interior (EPS), para evitar que se separen en caso de accidente, y el sistema Multi-Shell que compone el exterior con varias carcasas, ayuda a amortiguar posibles impactos.
Nuestro consejo a la hora de comprarlo, es que tengas cuidado con las medidas. Aunque sea una opción muy confortable, da muy poca talla.
En resumen, un se√Īor casco, y la mejor opci√≥n si piensas compaginar tu bicicleta urbana con ciclismo de carretera.


3. OVERADE Plixi

Foto casco Overade Plixi
Lo mejor y peor del casco Overade Plixi

Al igual que el Spiuk Eleo, es una opción muy versátil que puedes usar para hacer skate o patinaje. Su acabado poco ergonómico lo descarta eso sí, para ciclismo de carretera.

Se trata de un casco seguro que a pesar de ser muy robusto, no resulta especialmente incómodo. Cuenta con certificación EN1078 y acabado exterior en ABS con interior en poliristeno expandido (EPS).
Pero por lo que realmente destaca este Overade Plixi, es por su plegado. Un plegado, que si bien es cierto no es tan ágil como el de Closca, permite reducir sus dimensiones hasta la medida de 21 x 11 x 16cm. Y ahí es imbatible.
La mayor debilidad que le vemos es su peso. Cerca de medio kilo, que para jornadas largas con tu bici por la ciudad, puede hacerse muy incómodo. De hecho, las primeras versiones que no incluían la pieza interior de la nuca, acababan haciéndote polvo el cuello.


4. ABUS Hyban Polar

Foto casco Abus Hyban Polar
Lo mejor y peor del casco Abus Hyban Polar

En una lista de mejores cascos para bicicleta urbana, no podía faltar la representación de Abus. Y aunque su gama es extensísima y de mucha calidad, nos hemos decido por este Hyban Polar.
Una opci√≥n sin alardes est√©ticos pero ideal para el ciclista urbano. Y es que nos cuesta encontrarle fallos. Robusto, ligero, seguro, con estructura EPS, capa de ABS externa muy gruesa, excelente ventilaci√≥n y que adem√°s te incluye reflectores y luz led. Todo esto y la confianza de llevar un Abus desde 55‚ā¨.

Se agradece mucho el sistema de regulación, muy firme, que aporta un ajuste perfecto en la nuca.
El √ļnico fallo que le encontramos es su visera. Muy inestable, acaba por caerse.
Un casco duro y ligero, que por su coste supone de lejos, el ganador en relación calidad precio.

Logo Wifly bicicleta y √°rbol

¬ŅQuieres realizar una prueba gratuita de una de nuestras e-bikes? Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas se pondr√° en contacto contigo

Puede ver los distintos modelos, colores y precios en nuestro cat√°logo

5. BROOKS England Island

Foto casco Brooks England Island
Lo mejor y peor del casco Brooks England Island

Tal y como nos tiene acostumbrado Brooks England, este Island es una pasada. Cuidando hasta el más mínimo detalle, este casco fabricado en Italia no pasa desapercibido.
Presenta una estética clásica y eminentemente urbana, sin escatimar en el apartado de seguridad. Y es que debajo de su elegante forma, se esconde un casco muy robusto con una resistente carcasa de ABS que supera los certificados de seguridad EN1078 y CPSC1203.
Con solo una entrada frontal y otra trasera, tiene una ventilación óptima, y el relleno interior es extraíble y viene en acabado antibacteriano.
Puesto, es un casco c√≥modo que ‚Äúabriga‚ÄĚ mucho la cabeza y que destaca por el ajustador de tama√Īo tipo BOA y la protecci√≥n extra que ofrece sobre las zonas laterales de la cabeza.
Si tu presupuesto es de 100‚ā¨, eres ciclista urbano y quieres pegarte el capricho de un casco elegante pero seguro, este es tu casco.
Puestos a ponerle alg√ļn pero, se echan de menos almohadillas en el cierre, leds y viseras en un casco urbano de alta gama con el sello de Brooks.


6. BELL Local

Foto casco Bell Local
Lo mejor y peor del casco Bell local

Si buscas un casco de calidad sin rascarte mucho el bolsillo, el abanico se nos acaba en este Bell Local.
Una opci√≥n que cumple al menos la doble B. Bueno y barato. Y es que desde 35‚ā¨ te aseguras protegerte con la garant√≠a de un fabricante top como Bell.
Cuenta con carcasa ABS, interior EPS, certificaciones europeas y americanas, y 10 aperturas que le otorgan una más que correcta ventilación.
Aunque siempre asociado al skate y BMX, este Bell Local de aspecto sobrio y sin florituras, es sobre todo seguro, y empieza a convertirse en un cl√°sico del ciclismo urbano.
Por nuestra parte, pocos peros le podemos poner a un casco de 35‚ā¨ con el mismo nivel de seguridad que otros que le triplican en precio y el sello de garant√≠a de un fabricante l√≠der como Bell.


7. LIVALL BH51T

Foto casco Livall BH51T
Lo mejor y peor del casco Livall BH51T

Este casco inteligente, es un compendio inabarcable de avances tecnológicos. Su sistema de iluminación Led inteligente enciende y apaga automáticamente las luces, tiene un mando que te permite controlar en remoto los Leds, posee un sistema de seguridad que notifica de tu ubicación a tres contactos en caso de accidente, e incluye una app de Livall que te mide kilometraje, tiempo y velocidades.
A esto habr√≠a que unirle un dise√Īo cuidado hasta el detalle, como prueban su visera de cuero hecha a mano, o su comod√≠simo sistema de cierre con hebilla.
Para terminar, aunque se asocie a sus avances tecnológicos, es muy seguro y cómodo. Triple certificación para su carcasa de policarbonato con interior de espuma EPS.
Los principales inconvenientes que presenta, est√°n relacionados con el peso y la ventilaci√≥n. Y es que sus 470 gr pueden ‚Äúsobrecargar‚ÄĚ mucho el cuello. Por otro lado, aunque es un casco c√≥modo, va muy ce√Īido y su ventilaci√≥n en verano no es √≥ptima.

Si eres de los que valora todas estas funcionalidades y est√°s dispuesto a gastarte 120‚ā¨ para darle un uso exclusivamente urbano, esta es tu mejor opci√≥n.


8. CLOSCA Helmet

Foto casco Closca Helmet
Lo mejor y peor del casco Closca Hlemet

Closca es sin√≥nimo de funcionalidad y dise√Īo. Convertido ya casi en un accesorio m√°s de ‚Äúmoda‚ÄĚ, no es casualidad que este dise√Īo Valenciano arrase en Silicon Valley.
Dise√Īo exclusivo, el mejor sistema de plegado del mercado, liger√≠simo, bien ventilado y seguro gracias a sus dos certificaciones internacionales EN1078 & CPSC.
Para rizar el rizo, cuenta con un chip NFC que te permite registrar tu historial médico, recorridos, rendimiento y contactos para casos de emergencia. Incluso están trabajando en una aplicación del chip para desbloquear bicis de sharing.
A nosotros nos cautiva este Closca que aventaja al Overade, en un plegado mucho más cómodo y conseguido.
Como todo, tiene sus puntos de mejora. Como les pasa a otras referencias de alta gama, el desembolso de 110‚ā¨ deber√≠a de incluir luces y protecciones en el cierre.


9. MET MOBILITE

Foto casco Met Mobilite
Lo mejor y peor del casco Met Mobilite

Cerramos nuestra lista con MET, otro coloso de los cascos. Y lo hacemos con este Mobilite, al que no hemos conseguido encontrarle un punto débil.

Una opci√≥n llena de virtudes y con un precio fabuloso. ¬ŅPor d√≥nde empezamos?
Un caso eminentemente seguro. Cuenta con triple certificaci√≥n de seguridad, sistema de protecci√≥n MIPS-C2 que permite un movimiento relativo de la cabeza sobre el casco, reduciendo as√≠ el riesgo de sufrir da√Īos en caso de impactos, y la zona posterior reforzada para proteger la nuca.
Pero es que adem√°s es c√≥modo. Gracias a su ligero peso, su sistema de ajuste T-Mid tipo ‚ÄĚboa‚ÄĚ con sujecci√≥n360¬ļ, y el acolchado en la cabeza y correas.
¬ŅHay m√°s? Por si fuera poco, adem√°s de muy seguro y c√≥modo, trae consigo todo lo que necesitas para disfrutar a tope para montar en bici o eBike por la ciudad. Leds, cierre de hebilla magn√©tico, muy buen sistema de ventilaci√≥n y red anti-insectos.
Todo esto a√ļpa a este MET Mobilite como el campe√≥n de la lista en cuanto a opci√≥n m√°s completa.